top of page

Volver

La Forma de Cocinar.

​

Por Isabel.

​

​

Quiero explicar un poco la forma de cocinar de cuando yo era pequeña, y también, de recién casada.

 

Se cocinaba con carbón en unos anafes que estaba en puesto en un poyo hecho de ladrillos.  Ahí se ponía el carbón. Se encendía con petróleo y se plantaba la olla con todos los ingredientes y cocinar durante, por lo menos, dos horas.  Había que estar echando carbón de cuando en cuando.

 

Después vino las cocinas de petróleo, después el gas y ahora la vitro. ¡Qué diferencia! Yo no quiero volver atrás.

 

Antes se come el cocido por la noche, porque los hombres trabaja en el campo y al mediodía comían bocadillos. Unos días de atún, otros con chorizo o sardinas arenque, porque en ese tiempo no había mucho que comer, porque como había pasado la guerra todo estaba racionado y nuestros padres lo pasaron muy mal. Pero, si digo que lo que se comía antes era más sano.  No le echaba química.

 

Ahora se come diferente. Hay frutas y verduras todo el año, pero con menos sabor. Con los invernaderos no falta nada. Se puede tomar gazpacho todo el año. Antes no sé tomaba más que en verano cuándo, se cogía la cosecha. Los tomates se echaban en botellas. Los pimientos se colgaban. Pepinos, no había en invierno. Por eso, no se tomaba en invierno ni gazpacho, ni aliño.

​

La Forma de Cocinar - Isabel
00:00 / 00:00

Volver

bottom of page