top of page

LAS MUJERES Y EL DESARROLLO LOCAL; NUESTRA INVESTIGACIÓN

Parte de la presentación del Aula de Adultos en la jornada Mujer y el Desarrollo Local de la UPO, 30 de abril de 2016.

​

Investigar los aportes que las mujeres cercanas a nosotros (y nosotras mismas) hemos hecho al desarrollo de nuestro pueblo, ha sido entretenido, pero llega el momento de ponerse serio.

​

Todo este rato hemos estado hablando del desarrollo sin darnos mucha consideración a lo que es el desarrollo. Estamos hablando de desarrollo como si fuera sinónimo de Desarrollo Local. ¿Pero es así? ¿Es lo mismo?

​

En nuestro pueblo, indiscutiblemente, ha habido un desarrollo impresionante. Colegio nuevo, piscina, centro de salud, biblioteca, calles arregladas… Y las mujeres, también, indiscutiblemente, han aportado en muchas maneras, directa e indirectamente. Pero ¿estamos hablando de su, y nuestro, aporte a una cosa llamada Desarrollo Local?

​

Es algo que no sabíamos.

​

Y si uno o una no sabe una cosa, hay dos opciones. Una es hacer una exhaustiva investigación consultando a prestigios expertos en el tema, y la otra es wikipedia. Así que hicimos lo que cualquier grupo de estudiantes determinados a llegar al fondo de una materia haría. Pero estaba roto el router. Así que no tuvimos más remedio que preguntar a los expertos. Y siendo modernos, eso lo hicimos a través del teléfono móvil, y, en concreto, por Whatsapp y sus voces nos han llegado a través de los mensajes de voz de esta aplicación.

Entonces, empezamos por el principio y nuestra primera pregunta fue: ¿Qué es el desarrollo local?

Pues resulta que, según nuestros expertos, es algo más que el desarrollo en seco. Antiguamente, el Desarrollo era poco más que redistribuir los empleos o las industrias a zonas donde no hubo, sin pensar mucho de lo que la zona podría ofrecer o lo que la zona necesitaba.

​

Florencio, es gerente y técnico de ADAD Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe Doñana, una entidad que activamente apoya procesos de Desarrollo Local en nuestra comarca. Según él, para hablar del Desarrollo Local hay que hablar de procesos. Y procesos en los cuales es necesario conocer todos los recursos locales de toda índole, y poner estos recursos a trabajar para la población: â€‹â€‹

¿Qué es el Desarrollo Local? - Florencio
00:00 / 00:00

O sea, el Desarrollo Local no parece ser necesariamente lo mismo que lo que generalmente entendemos como Desarrollo. Hasta el paisaje y la historia nos pueden jugar su parte en el Desarrollo Local. Fíjate: hasta nuestras cabras son una parte del Desarrollo Local.

​

Amparo, nuestra segunda microentrevistada, que trabajó durante varios años como Agente Local de Promoción de Empleo en el Ayuntamiento de Sevilla, añade que no es cuestión de atraer industrias de fuera, sino implicar la población local en las iniciativas:

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y las potencialidades que un territorio tiene y que se puede explotar para conseguir un desarrollo social y económico de lo mismo. Es decir son potencialidades de cada región en este caso nuestra comarca y no solo económicos, también sociales culturales, histórico, paisajístico, medioambientales etcétera.

¿Qué es el Desarrollo Local? - Amparo
00:00 / 00:00

Así que parece que el Desarrollo Local es algo en que no solamente tenemos que conocer las fuerzas locales, sino que la población local tiene que tomar parte y controlar.

Y esto, evidentemente,  incluye a las mujeres. Florencio, de nuevo:

No se trata de aplanar una parte del municipio para crear un polígono industrial al que venga empresas externas, sino que desarrollo local lo que intenta es que la población sea la que protagoniza la iniciativa económica la controla y por lo tanto tiene un papel mucho más destacado que le confiere autonomía.  

DL y las mujeres - Florencio
00:00 / 00:00

El Desarrollo Local tiene que ser inclusivo que signifique que en todos los sectores y todos de la sociedad. Por tanto, sin la participación de la mitad de la población, o más, que es la que representa la mujer, es imposible hablar de un desarrollo local.

Rosabel, es una referencia en España sobre el género, y dirige el Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres con sede en Málaga.

Ella nos explica que no contar con las mujeres no es el único peligro y hay que involucrar a todo las partes:

DL y las mujeres - Rosabel
00:00 / 00:00

Si las mujeres no participan, entonces, ese desarrollo será de otro grupo que será el que lo estén impulsando, pero no de las mujeres. De la misma manera, otros colectivos, siempre que haya excluidos, entonces es un desarrollo limitado. Es un desarrollo que excluye y no incluye. Por lo cual no se puede decir que un grupo que no esté participando en esos procesos, ese desarrollo le vaya a beneficiar directamente o que tenga en cuenta sus intereses.

O sea, por definición, si no hay aporte de las mujeres, no estamos hablando de Desarrollo Local sino otra cosa. Otro tipo de desarrollo.

Entonces, caso cerrado, ¿no? Las Mujeres y Desarrollo Local son inseparables, esto, siempre que quieres poner la etiqueta Desarrollo Local.  Si no participan las mujeres, y, además, si no participan todos los colectivos, podríamos estar hablando de Desarrollo, pero de otro tipo. Un desarrollo que solo es de algunos.

​

Pero igual queremos rizar el rizo. Ir más allá y saber hasta qué grado las mujeres participan en el Desarrollo Local. Pero, ¿podemos aplicar porcentajes a la participación de las Mujeres? Desde su perspectiva, Amparo duda que se pueda poner números:

¿Medir el aporte? - Amparo
00:00 / 00:00

Es difícil medir el aporte de las mujeres al desarrollo local, porque hay una parte de la actividad no remunerada de las mujeres, su contribución a las tareas reproductivas, que no está medido, ni cuando se trabaja el desarrollo local, ni en general en cualquier sistema económico. Entonces, ese aporte siempre, o hasta ahora, es invisible y no es objeto de medida.

 

Otro tipo de participación en iniciativas económicas, pues, si es medible, lo que ocurre es que quizás sería más interesante hablar de la aportación cualitativa y no cuantitativa que realiza las mujeres al desarrollo, porque creo que, cuando intervienen, lo hacen de una forma distinta y plantean iniciativas económicas diferentes a las que plantea los hombres.

Florencio es un poco más optimista sobre la medición de la participación de las mujeres:

¿Medir el Aporte? - Florencio
00:00 / 00:00

Se puede y se debe medir la participación de y el aporte del Desarrollo Rural de las mujeres a través de muchos indicadores y a través de muchos estudios que se realizan. Pero sobre todo lo que hay que conseguir es la implicación de estos colectivos de mujeres en el desarrollo local de una comunidad o región como es nuestro caso.

Según Rosabel, el invisible aporte de las mujeres no es solo en su papel reproductivo –cuidar de la familia, criar niños, educar-  las mujeres también suelen ser las dinamos de una sociedad más coherente:

¿Medir el aporte? - Rosabel
00:00 / 00:00

Las mujeres no reciben dinero por las horas de trabajo que dedican, sobre todo en el ámbito reproductivo, pero también a nivel social, porque la mano de obra por ejemplo en el voluntariado de las organizaciones sociales y comunitarias, principalmente, es mano obra femenina.

 

Todo el trabajo de cuidados, que es realmente lo que sostiene a una sociedad y la economía de un país, queda oculta y no se valora. Pero realmente, debemos empezar a cambiar la mirada y considerarlo lo que es, que es trabajo y por lo tanto empezar a valorarlo.  De hecho existen propuestas e iniciativas para empezar a recoger... a contabilizar en el producto nacional bruto de los países el trabajo que realizan las mujeres.

 

Otra forma de valorar o de reconocer el trabajo que realizan las mujeres... existen muchas herramientas, como, por ejemplo, el reloj la rutina diaria, donde se recoge las tareas o a qué dedican las horas ¿qué hace una mujer? ¿qué hace un hombre? a lo largo del día durante todo el año, que es una forma de visibilizar.

Así que, en nuestra búsqueda de datos sobre el aporte de las mujeres, después de todo, quizás, no podemos esperar más precisión de lo que conseguimos al examinar la rutina diaria de nuestras tres generaciones de mujeres de Salteras. Al final, se ve que hemos sido socio-científicos.

​

Y en cuanto la valoración del trabajo, quizás, sea complejo y polémico pagar el trabajo de los cuidados en casa, pero imagínate lo que podríamos liar si intentemos pagar el trabajo voluntario!

​

En fin, si hace dos años decidieron incluir la prostitución y el tráfico de drogas dentro del cálculo del producto nacional bruto, ¿por qué no contabilicemos, también, como nos dice Rosabel, el trabajo invisible de las mujeres?

​

Y para ir terminando nuestra investigación, tenemos una pregunta de fondo: si hace falta pensar en tanto e incluir tantas cosas ¿esto quiere decir que el Desarrollo Local no puede ser una cosa espontánea? ¿No puede existir sin planificación?

Amparo dice que sí, pero con un importante “pero”:

¿El desarrollo tiene que ser planificado? - Amparo
00:00 / 00:00

El desarrollo local si existiría sin una política de intervenciones, pero sería un desarrollo local, er.. bueno, si entendemos desarrollo como promoción económica, pues, claro, porque la población seguiría necesitando iniciativas económicas viables en el territorio.

 

Lo que pasa es que la intervención pues facilita una planificación y también propicia o asegura que la intervención económica en el territorio no crearía dependencia con respecto por ejemplo empresas que están fuera de la localidad, no tiene un impacto negativo en el medio ambiente y no tiene un impacto negativo en la organización social.

Florencio insiste en la necesidad de una marcada planificación:

¿El Desarrollo tiene que ser planificado? - Florencio
00:00 / 00:00

Una vez analizada la realidad de una comarca y definida sus potencialidades, lógicamente hay que plasmarla en un plan de actuaciones. Es una política de intervenciones. Por lo tanto, no puede existir un desarrollo local si no se plasma en esas intervenciones que permitan conseguir esos niveles de desarrollo de los recursos endógenos de cada zona.

Así que, terminadas las microentrevistas, si nos ponemos a hacer propuestas desde el Aula de Mayores, y poner en práctica lo aprendido, y si al final decidimos que nos mola esta idea de Desarrollo Local, ¿qué es lo que tendríamos que hacer para hacer el Desarrollo Local en nuestro pueblo?  ¿Cuáles son los pasos? Elena, Técnica de Igualdad de nuestro Ayuntamiento, nos da algunas pautas:

En un proceso de desarrollo local, para que esté bien sostenido y se asiente sobre una base firme, tenemos que escuchar la opinión y las propuestas de todos los agentes sociales del municipio. Yo empezaría por ahí, por escuchar a todos. Tendría que haber una mesa de referencia, formada por personas representantes de cada entidad, en la medida de lo posible, dónde se fuera volcando toda la información. Y lo más básico es partir de analizar la situación actual ¿Cómo se ve? ¿Cómo se entiende?¿Cuáles son las fortalezas y la debilidades del municipio? y partiendo de esa fortaleza que nos servirán para que el proceso sea fácil y llevadero.

 

Es un proceso continuo en el tiempo, no nos va a llevar una semana, ni dos. Conllevará muchas reuniones, mucho ensayo. El final de todo esto serán propuestas para llevar a cabo. Propuestas que surgirán de los distintos ámbitos. Educativo, deportivo, género... Género es un ámbito que debe de estar implícito en todo los demás, Es transversal. Y género debe difundirse entre todo lo demás. Y el final, como digo, será un documento en el que recoja propuestas para que el municipio de Salteras se desarrolle.

El proceso - Elena
00:00 / 00:00

Y todo esto, está claro, requiere fondos. Y desde la crisis, fondos es lo que menos hay.

​

Pero, podemos pensar e investigar un poco más, y quizás, desde el Aula, podemos hacer una propuesta a nuestro pueblo para un proceso de desarrollo local integrado en nuestro pueblo, y así pone a aún mejor uso nuestro aprendizaje.

​

Dejamos la palabra final para Rosabel:

Lo que las instituciones o los agentes externos pueden hacer, es facilitar las condiciones y los recursos a través de recursos y poniendo condiciones, por ejemplo, el marco legislativo, leyes, etcétera. Pueden facilitar, o por el contrario, dificultar, que se lleven a cabo esos procesos de desarrollo. Procesos de desarrollo que sean humanos, que sean sostenibles, que sean económicamente justos y sostenibles para toda la población. Entonces, los actores externos facilitan, o pueden dificultar, que eso se realice a través de escuelas, a través de infraestructuras, etcétera.

 

Pero los primeros protagonistas somos los hombres y las mujeres, niños, mayores que viven en esa en esa comunidad, en esa localidad. Sin ellos no se puede entender desarrollo.

Mujeres y Desarrollo Local - Rosabel
00:00 / 00:00
bottom of page