top of page

Volver

Memorias Vividas.

​

Por Puri.

​

​

[Cuando yo era pequeña nos calentábamos y cocinábamos con leña del campo.  Guisábamos pucheros,  sopas de tomate,  bollo de patatas,  carne, tocino, hígado.  Todo se hacía en la candela.  Las migas, sardinas asadas, patatas, las tostadas, el café, los huevos fritos o cocidos.  Todo se hacía en la candela y aunque solo eran unas patatas guisadas,  tenían un sabor mejor que lo que comemos hoy en día. Todo estaba más sabroso.]

 

Yo no soy nativa de Salteras.  Llevo aquí viviendo 20 años y no sé todas las cosas de aquí, pero creo que más o menos todos los pueblos de hace 80 años eran parecidos, porque fueron los años de la guerra y la posguerra.  No teníamos nada.  Nuestros padres no tenían trabajo. Mi padre era carpintero. Cuando le salía algún trabajo, le pagaban con comida, garbanzos, patatas, castaños, manzanas, naranjas, tocino, morcilla, chorizos.  Que cuando trabajaba, comíamos algo, pero otros días comimos hierba del campo, setas y frutos silvestres.

 

Mi madre lavaba ropa de otras personas.  Trabajaba en el campo y también le pagaban con especies;  tomates, pepinos, calabaza, pan.  Pocas gentes pagaban con dinero.  Mi abuela criaba gallinas, pollos y conejos. Las vendía y nos compraba ropa y zapatos. Mi madre hacía las migas con ajos, pan y patatas fritas porque no teníamos chorizo ni tocino. Yo la sigo haciendo así, porque están muy buenas.  Yo lo he hecho chorizo y beicon, pero con las patatas que le dan sabor y no salen tan secas.

 

Mi madre hacía bollos de patata, qué se hace con patatas cocidas, ajos y cebolla sofrito. Las patatas cocinas trabajan muy bien.  Se echan en la sartén, se curan dándole vueltas con el refrito con la paleta, hasta que se une todo y se hace un bollo.  Se siguen moviendo, se van dorando, se voltea con la sartén,  para que se doren por todas partes. Y listo para comer. Yo se lo hago a mi nieto y mi hijo. Les gusta mucho.

 

Y digo yo, no teníamos nada, ni juguetes, pero éramos más felices que son la gente ahora con las hipotecas y querer vivir a lo grande a base de préstamos. Los niños tienen la vida programada con actividades, estudiar inglés, judo, karate, deberes y no tienen tiempo de jugar los niños con el internet y las maquinas de juegos electrónicos.

Memorias Vividas - Puri
00:00 / 00:00

Volver

bottom of page